Ayudamos a Educar

» Abriendo caminos para que llegue la educación a todas las zonas deprimidas y conseguir la promoción humana, educativa asistencial y social de los más necesitados.

» Ayudando a construir un futuro comprometido con el medio ambiente, la solidaridad y la responsabilidad social.

» Promoviendo la creación y ayudando al desarrollo de centros asistenciales, sanitarios y educativos en países en vías de desarrollo y en regiones deprimidas.
 
 
La reeducación gráfica en la enfermedad del parkinson debería ser eterna
 

Valencia, 31 de enero de 2014

Dejar de practicar es un paso a atrás que perjudica al paciente

La Fundación Cuadernos Rubio ha organizado una jornada sobre la reeducación gráfica en la enfermedad del parkinson y otros trastornos neurológicos en la Sala de Conferencias del Hospital 9 de Octubre. El objetivo de esta sesión ha sido dar a conocer cómo recuperar un automatismo cerebral disfuncional, para volver a escribir correcta y placenteramente.
La ponente encargada de darle voz a esta conferencia ha sido Dña. Adriana Ziliotto, Presidenta de la Asociación de Grafólogos Oficiales de la República de Argentina y Directora General y representante legal del Instituto Superior Emerson. Además dirige, desde 2006, unos talleres de rehabilitación gráfica en el Hospital Universitario de Buenos Aires. Tal y como afirma la Doctora Ziliotto, “es muy importante analizar paciente por paciente y caso por caso. Existen principalmente dos tipos de pacientes con esta enfermedad: rígidos y con temblores. Los primeros tienden a escribir con una letra muy pequeña, micrografía, mientras que los segundos agrandan la letra, tendiendo a una escritura decreciente. Además, es muy importante trabajar con colores, por ejemplo, el azul y el negro ayudan a desencadenar automatismos.
Al mismo tiempo que se envejece se observan en el organismo una serie de fenómenos involutivos que suelen asociarse al comienzo de un proceso de declive cognitivo relacionado tanto con factores fisiológicos como ambientales. La aparición de estos cambios no debe ser obstáculo para que la persona mayor pueda desenvolverse de una forma normalizada y desarrollar una vida plena e independiente. Para ayudar a ello, han sido creados los Cuadernos de Estimulación Cognitiva “Rubio entrena tu mente” con actividades y tareas específicas para personas mayores que deseen mantener y mejorar su rendimiento cognitivo como medida de prevención activa. Los objetivos principales son estimular las capacidades mentales, mantener las capacidades cognitivas preservadas, reforzar el sentimiento de la propia identidad, aumentar la autoestima, y ofrecer seguridad, entre otros.

Fundación Cuadernos Rubio
Fundación Cuadernos Rubio
Calle Salamanca 44 bajo
46005 Valencia
Teléfono 96 110 62 06
mailto:info@fundacioncuadernosrubio.org

Primeras Jornadas de Grafología y Escritura
 

Noviembre de 2013.-

Organiza: Fundación Cuadernos Rubio
Colabora: Círculo Hispano Francés de Grafología
Fecha: Valencia. 22 y 23 de Noviembre de 2013

Con notable éxito de asistencia y un alto grado de calidad en las exposiciones de los ponentes, se celebraron las Jornadas sobre Escritura y Grafología, organizada por la Fundación Cuadernos Rubio. Estas Jornadas se enmarcan dentro de las diferentes acciones formativas que la Fundación viene celebrando para todos los profesionales de la educación.

Año 1. Mira África

Año 1. Mira África

Año 1. Mira África

Año 1. Mira África

Año 1. Mira África

Fundación Cuadernos Rubio
Fundación Cuadernos Rubio
Gran Vía Marqués del Turia 2-10º-19ª
46005 Valencia
Teléfono 96 395 85 91
mailto:info@fundacioncuadernosrubio.org

Círculo Hispano Francés de Grafología
Círculo Hispano Francés de Grafología
C\ Burriana 25-5ª 46005 Valencia
Teléfono 963349623

Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV)

Primeras Jornadas de Grafología y Escritura
 

Noviembre de 2013.-

Organiza: Fundación Cuadernos Rubio
Colabora: Círculo Hispano Francés de Grafología
Fecha: Valencia. 22 y 23 de Noviembre de 2013

Estas Jornadas tienen el Reconocimiento Técnico Profesional del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana

Objetivo: Abordar el aprendizaje, desarrollo y deterioro de la escritura a mano con una visión multidisciplinar y actual, que permita conocer los diferentes puntos de vista sobre la pervivencia de la escritura a mano en el actual mundo tecnológico y aquilatar las diferentes aplicaciones que la tecnología puede aportar a la escritura a mano. Dar a conocer el valor de la grafología en todo el proceso.

Metodología: Se presentan tres bloques temáticos en forma de mesa redonda, tras las cuales se abre un debate con los asistentes a las jornadas


Para descargar el formulario de inscripción pulse aquí.

Fundación Cuadernos Rubio
Fundación Cuadernos Rubio
Gran Vía Marqués del Turia 2-10º-19ª
46005 Valencia
Teléfono 96 395 85 91
mailto:info@fundacioncuadernosrubio.org

Círculo Hispano Francés de Grafología
Círculo Hispano Francés de Grafología
C\ Burriana 25-5ª 46005 Valencia
Teléfono 963349623

Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV)

Exposición 'Año 1. Mira África' organizada por la Fundación Mujeres por África
 

Junio de 2013.-

El miércoles 29 de Mayo se inauguró en Madrid "Año 1. Mira África", una exposición organizada por la Fundación Mujeres por África, y en la que se mostraron los principales proyectos puestos en marcha durante el primer año de vida.

En esta exposición se ofreció, a sus visitantes la posibilidad de conocer mejor la realidad del continente africano.

En el espacio dedicado a la Educación, una de las áreas prioritarias fue la recreación de una escuela de un barrio de Rimkeita, en Burkina Faso, donde la Fundación Cuadernos Rubio colaboró con una donación de Cuadernos Rubio de la época como parte de la historia de la educación en África.

Año 1. Mira África

Año 1. Mira África

Año 1. Mira África

Año 1. Mira África

Año 1. Mira África

Premio Afinsyfacro
 

Junio de 2013.-

La Fundación Cuadernos Rubio ha recibido el Premio Afinsyfacro, en su V edición, por su sensibilidad y contribución por la dotación de material especializado de Estimulación Cognitiva para los Talleres de Memoria que son utilizados para la rehabilitación de las funciones cognitivas para mejorar la calidad de vida de toda persona afectada de Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica. El Premio fue entregado el viernes 7 de junio por el Doctor Francisco Mercado, Vicedecano y miembro del grupo investigador de la Universidad Rey Juan Carlos .

Premio Afinsyfacro

Jornadas de 'Intervención Socioeducativa'
 

Mayo de 2013.-

Durante los días 24 y 25 de mayo, la Fundación Cuadernos Rubio celebró la Jornada “Intervención Socioeducativa; acercamiento teórico – práctico a la educación no formal con menores y adolescentes. El objetivo de esta Jornada fue acercar a los asistentes la importancia de la educación formal en el desarrollo personal y su contribución para proporcionar el potencial de muchas de las capacidades de los menores y adolescentes. Estas Jornadas contaron con la participación de profesionales que han desarrollado diferentes proyectos y acciones en sus centros escolares y programas municipales. Con esta Jornada la Fundación clausura las diferentes actividades educativas que ha venido desarrollando a los largo de este curso académico. Estas jornadas contaron con la Coordinación de la Asociacion Teorema y la Colaboración de Desarrolla.

Intervención Socioeducativa 2013 a

Intervención Socioeducativa 2013 b

Intervención Socioeducativa 2013 c

Intervención Socioeducativa 2013 d

Intervención Socioeducativa 2013 e

Bibliografía correspondiente a la jornada 'La Grafología Aplicada a la Escritura del Niño'
 

Mayo de 2013.-

BIBLIOGRAFÍA

Ajuriaguerra, J. d., Auzias, M., Coumes, F., Denner, A., Lavondes-Monod, V., Perron, R., y otros. (1964). La escritura del niño. La evolución de la escritura y sus dificultades (Quinta ed., Vols. I y II). (R. M. Serrano, Trad.) Barcelona: Laia, S.A.

(descatalogado).

Auzias, M. (1978). Los trastornos de la Escritura Infantil. Barcelona: Ed. Laia. (descatalogado)

Botella, A. (2009). La Grafología como ayuda en la colocación de los jóvenes en las empresas. I giovani e la grafologia. Le ragione di un incontro (págs. 379-395). Florencia: AGI.

Cuetos Vega, F. (1991). Psicología de la escritura. Madrid: Editorial Escuela Española S.L.

Dumont, D. (1994). Les bases techniques de la graphologie. Paris: Delachaux et Niestlé.

Echevarría, M. (1979). Grafología Infantil. Interpretación del garabato al dibujo y a la escritura infantil. Buenos Aires: Editorial Psique. (descatalogado)

Gille-Maisani, J.-C. (1991). Psicología de la escritura. (L. Medrano, Trad.) Barcelona: Herder.

Gobineau, H. d., & Perron, R. (1954). Génetique de l'écriture et étude de la personnalité. Neuchâtel y Paris: Délachaux et Niestlé. (descatalogado)

Lena, S. (2001). La spontaneità come criterio di valutazione dell'arte infantile. En R. Travaglini, Espressività e "arte" nell'infanzia e nell'adolescenza (págs. 66-71). Bolonia: AGAS.

Peugeot, J. (1999). El conocimiento del niño por la escritura. El estudio grafológico de la infancia y sus dificultades. (A. Botella, Trad.) Madrid: Biblioteca Nueva.

Peugeot, J., Lombard, A., & de Noblens, M. (1990). Manuel de Graphologie (Quinta ed.). Paris: Masson.

Rico Vercher, M. (1984). Treinta semanas de grafomotricidad. Alcoy: Editorial Marfil, S. A.

Rius Estrada, M. (1989). Grafomotricidad. Enciclopedia del desarrollo de los procesos grafomotores. Madrid: Seco Olea Ediciones, S.L.

Tajan, A. (1984). La grafomotricidad. Alcoy: Editorial Marfil, S. A.

Trillat, R., & Escriche, V. (1996). La grafoterapia en Psicopedagogía o la Reeducación por el Grafismo. Valencia: Raymond Trillat y Vicente Escriche Ases.

Vels, A. (1975). Escritura y personalidad. Barcelona: Biblioteca Universal Miracle

Vels, A. (1997). Grafología estructural y dinámica. Barcelona: Ed. Herder

Xandró, M. (1986). Grafología superior. Barcelona: Ed. Herder

Zamora, M.L. (2006).Manual de Diagnóstico Infantil por la Escritura. Buenos Aires: Ed. Lasra

Zamora, M.L, Reglero, C, Calvo, A. (2006). Arte, creatividad y grafología. Buenos Aires: Ed. Lasra.

Jornada sobre LA ADQUISICION TEMPRANA DEL INGLES EN CONTEXTOS PLURILINGUES
 

Mayo de 2013.-

Organiza: Fundación Cuadernos Rubio

Colabora: Associació de professors d'anglés de Valencia, Alacant i Castelló (APAVAC)

Docente: Miguel Martínez López, Catedrático del Área de Filología Inglesa de la Universitat de Valéncia (UVEG).

Fecha: Sábado 18 de mayo de 2013

Lugar: Centro Cultural La Petxina . Sala de Conferencias Paseo de la Petxina, 42 (46008 Valencia)

Horario: 10 a 14 h.

Inscripciones: info@fundacioncuadernosrubio.org Inscripción gratuita. Aforo limitado.

Esta Jornada propone una reflexión sobre los problemas y las posibles opciones de mejora del nivel de competencia en inglés de nuestros escolares, especialmente sobre la contribución de las primeras enseñanzas regladas de esta lengua durante el segundo ciclo de la Educación Infantil, dentro del actual marco normativo en la Comunitat Valenciana. El análisis conjunto de estrategias, materiales y métodos, en el contexto de una escuela plurilingüe, pretende ofrecer estrategias y materiales de apoyo a las clases de y en inglés, que exploten las extraordinarias capacidades cognitivas de los denominados VYLs (very young learners).

CONTENIDOS

Esta presentación parte de un diagnóstico de la situación actual de la adquisición del inglés en España, con especial referencia a la Comunitat Valenciana y al papel del poliglotismo aditivo en la prevención de trastornos neurodegenerativos, al éxito académico y al valor económico y cultural de las lenguas; la literatura científica, especialmente durante el último medio siglo, viene poniendo de manifiesto una serie de correlaciones entre adquisición de lenguas extranjeras y éxito académico y profesional, que inspiran en la actualidad los diseños de política lingüística.

Tras la revisión de varias correlaciones relevantes, esta presentación se centra en el análisis de las posibles ventajas e inconvenientes de la introducción muy temprana del inglés en comunidades bilingües como la valenciana, mediante el estudio de casos, dentro y fuera de España, enfatizando los modelos de buenas prácticas que han conseguido neutralizar los posibles efectos colaterales en las L 1 Y L2 de la introducción simultánea de la L3, al tiempo que se mantiene su papel de antídoto contra el aban¬dono y el fracaso escolar, destacando las ventajas del cerebro plurilingüe: mayor oxigenación y actividad eléctrica, mayor plasticidad y memoria, aumento de la capacidad de atención y de ignorar distracciones, mayores habilidades multifuncionales, mayor creatividad, protección contra los trastornos neurodegenerativos, mejor aprovechamiento del 'periodo crítico', etc.

Del análisis de algunos sistemas educativos con tasas muy bajas de fracaso escolar y altos niveles de competencia en inglés como lengua extranjera, se concluye que resulta necesario y urgente trasladar estas aportaciones de la ciencia y de otras políticas lingüísticas a las aulas, adaptándolas a cada contexto educativo. Se imponen igualmente un replanteamiento del sentido de finalidad de los currículos, de la metodología de la enseñanza de la gramática, la utilización de realia y la introducción de nuevos materiales de enseñanza con soporte en línea que tengan en cuenta el modo en el que los escolares adquieren las L3 en contextos bilingües y su pertenencia a generaciones de screenagers o nativos digitales.

PROGRAMA

10.00 - 11.00 hs. Presentación:" La adquisición temprana del inglés: hacia un necesario cambio de paradigma" .

11.00 - 11.30 hs. Debate.

11.30 - 11.50 hs. Pausa.

11.50 - 14.00 hs. Taller sobre materiales y métodos para la enseñanza del inglés (L3) en segundo ciclo de educación infantil en contextos bilingües.

Fundación Rubio - APVAC

Para descargar el formulario de inscripción pulse aquí.

Jornadas sobre INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA . Acercamiento teórico-práctico a la educación no formal con menores y adolescentes
 

Abril de 2013.-

OBJETIVOS DE ESTA JORNADA

La importancia de la educación formal en el desarrollo personal es indudable. Su contribución es proporcional al potencial de muchas de nuestras capacidades.

Ahora bien, familias, profesores, educadores, yen general todos aquellos agentes en contacto con niñ@s, adolescentes y jóvenes, tratan de fomentar cada día en ellos comportamientos, actitudes y valores prosociales.

Porque, ¿en qué asignatura aprendemos a resolver conflictos interpersonales? ¿Dónde me matriculo para reconocer y manejar mis emociones? ¿Qué curso gradúa en responsabilidad, solidaridad o empatía? ¿Quién nos enseña a cumplir normas, cómo y para qué cumplirlas?

Es aquí, donde toma sentido la propuesta de estas jornadas. Nos gustaría trabajar con vosotros algunos de los elementos más prácticos en el día a día profesional.

Fecha: Viernes, 24 de mayo de 2013, 18.00 h. a 21.00 h.

Sábado, 25 de mayo de 2013, 09.30 h. a 14.00 h.

Lugar: Salón de Actos del Centro Cultural y Deportivo

La Petxina. Paseo de la Petxina - 42, 46008 - Valencia

Para ver más detalles de esta noticia, haga click aquí para descargar el archivo PDF asociado.

'La dislexia a veces está detrás de otras dificultades como el fracaso escolar'
 

Marzo de 2013.-

La doctora Micaela López analiza este trastorno del aprendizaje en un congreso celebrado en Valencia

ISABEL FORNER VALENCIA "La dislexia y la discalculia a veces están detrás de otras dificultades como el fracaso escolar", explicó ayer Micaela López Cuesta, especialista en psicología del niño y del adolescente, durante la jornada sobre dislexia y discalculias que organizó la fundación Cuadernos Rubio en el Centro Cultural y Deportivo de la Petxina, en Valencia. En el congreso se dieron cita más de un centenar de asistentes. Entre ellos se encontraban padres, profesores, pedagogos y psicólogos. El objetivo de los conferencia era actualizar los conocimientos sobre las dificultades de aprendizaje, ya que estas patologías las sufren, en líneas generales, entre un 10 Y un 12 % de la población. "Lo primero que hay que hacer es identificar el problema, diagnosticarlo y por último aplicar el tratamiento correspondiente, ya que hay tantas dislexia como niños", comentó la doctora.

Una de las causas de estas patologías es el factor hereditario, aunque López Cuesta explicó que hay muchas causas y la mayoría no están claras.

Uno de los problemas principales de ambas patologías es la exclusión en las aulas de los niños que las sufren. "Para evitar la exclusión, los adultos tienen que trabajar la aceptación de las personas que tienen dificultades, normalizarla y quitarle dramatismo", aclaró la ponente. Otro de los puntos que destacó Micaela López fue la importancia de trasmitir al menor con alguna patología que se le va a ayudar y que eso no le hace peor o menos capaz.

La dislexia a veces está detrás de otras dificultades como el fracaso escolar

La dislexia a veces está detrás de otras dificultades como el fracaso escolar

Programa de actividades para el CURSO ACADÉMICO 2012-2013. Jornadas de Optimizacion Educativa. Estrategias de intervención para una dinámica educativa nueva
 

Enero de 2013.-

Conforme se recoge en nuestros objetivos, la Fundación Cuadernos Rubio quiere ejercer y desarrollar un papel singular y destacado en la sociedad, comprometiéndose, sirviendo y ayudando a su transformación.

Por tal motivo queremos ayudar a construir un futuro mejor, acercando la educación a todos los sectores y responsables de la misma. Somos conscientes de que es necesario implicar a la sociedad en esta concienciación sobre la educación como base para generar compromisos y responsabilidades.

Por tal motivo, La Fundación Cuadernos Rubio ha programado estas Jornadas de Opti-mización Educativa destinadas tanto al sector docente, pedagogos, psicólogos, psicope-dagogos, maestros, terapeutas ocupacionales como a todos aquellos profesionales interesados en la educación.

Justificación

Los últimos avances en Neurociencia apuntan a la necesidad de diversificar las estrategias de enseñanza puesto que los estilos de aprendizaje no son uniformes. Un modelo educativo centrado en el aprendizaje, desplaza el foco de atención del qué al cómo, primando el enseñar a aprender. Esta nueva dinámica educativa pone el acento en potenciar aprendizajes significativos que permitan el desarrollo cognitivo y afectivo por igual; que favorezcan la expresión artística y corporal así como la inteligencia social en un marco colaborativo.

Programa y calendario

- Qué nos dicen los niños en sus dibujos 10 de noviembre, 2012

- Trabajando juntos: padres y profesores 15 de diciembre, 2012

- Inteligencias Múltiples 2 de febrero, 2013

- Habilidades Sociales 23 de febrero, 2013

- Dislexias y Discalculias 23 de marzo, 2012

- El Juego en el Aula 20 de abril, 2013

- La Grafología Aplicada a la Escritura del Niño (mayo, fecha a determinar)

Para descargar el Programa de actividades para el CURSO ACADÉMICO 2012-2013 pulse aquí.

Para descargar el formulario de inscrición de actividades para el CURSO ACADÉMICO 2012-2013 pulse aquí.

I CONGRESO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
 

Diciembre de 2012.-

Con gran éxito de asistencia, aproximadamente 250 congresistas, y con más de 30 ponentes, a los largo de los días 27, 28 y 29 de noviembre, se ha venido desarrollando el Congreso sobre Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, organizado por la Fundación Cuadernos Rubio, aprovechando que este año 2012 ha sido declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. El Congreso fue inaugurado oficialmente por la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia y clausura por el Conseller de Justicia y Bienestar Social.

Los objetivos de este evento han sido aportar conocimientos sobre cuestiones relacionadas con el envejecimiento activo, favorecer el debate y la reflexión y dar a conocer el inmenso potencial de las numerosas acciones que se pueden desarrollar en este campo. Para ello, una treintena de ponentes abordaron desde diversas ópticas en distintas conferencias y mesas redondas, todo los temas que relacionados con este sector del mayor.

La Fundación Cuadernos Rubio concedió, en su primera edición, el Premio a Paco Roca en reconocimiento de su apoyo e implicación con los mayores. Sobre todo por el tratamiento que el dibujante valenciano da al Alzheimer y la demencia senil en su trabajo Arrugas.

A lo largo de los tres días, hubo una exposición de cuadros sobre los trabajos intergeneracionales realizados en el proyecto Generarte, y que fue patrocinado por la Fundación Cuadernos Rubio con el Premio de Acción Social.

La conferencia de clausura corrió a cargo del Secretario General de Unesco Valencia y con la actuación de la Coral Harmonia Polifónica.

El evento cuentó con el apoyo de entidades públicas y privadas así como con el auspicio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el Centro Unesco- Valencia y su comité de honor estará formado por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

juntos

juntos

juntos

juntos

juntos

juntos

juntos

juntos

juntos

juntos

juntos

juntos

juntos

El tamaño y la posición del dibujo de un niño, claves para entender qué sienten
 

Noviembre de 2012.-

El tamaño, la posición, el color, las formas o el trazo de los dibujos de un niño son detalles que nos permiten comprender sus sentimientos y cómo se relaciona con su entorno. Ésta es una de las conclusiones ofrecidas por la especialista en Psicología del Niño y del Adolescente, Micaela López Cuesta, en la jornada que la Fundación Cuadernos Rubio ha organizado sobre la materia. El encuentro ha tenido lugar esta mañana, en la sala de Conferencias del Centro Cultural y Deportivo La Petxina, y ha reunido a cerca de un centenar de profesionales relacionados con la educación, como pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, maestros o terapeutas ocupacionales.

Estas manifestaciones artísticas son un medio de comunicación que los más pequeños utilizan, en ocasiones, para transmitir lo que sienten cuando no saben o no pueden hacerlo de otro modo. Se trata de un procedimiento muy útil y sencillo para todas las personas que trabajen con niños ya que éstos lo usan de manera natural.

Por ejemplo, un dibujo centrado en el folio, proporcionado en sus formas y con un trazo continuo y firme nos dirá que estamos ante un niño equilibrado. Si las pinturas se concentran en la parte izquierda del papel, se puede deducir que ese pequeño está muy ligado a su familia y a su pasado y si lo hace a la derecha, podremos decir que busca adentrarse en el futuro. Aunque, como apunta López Cuesta, “debemos entenderlos como un canal de información más, son complementarios de otras técnicas para profundizar en las emociones del niño”.

Javier Marco, director de la Fundación Cuadernos Rubio y organizador de esta jornada, ha valorado positivamente la elevada participación de los docentes valencianos en el encuentro y ha destacado que el objetivo del mismo es “proporcionar las claves básicas que permitan reconocer las señales emocionales para interpretar y descifrar el mensaje de un niño en forma de dibujo. Así los educadores pueden optimizar sus recursos a través de lo que los más pequeños comunican”.

La Fundación Cuadernos Rubio se une a los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer y prepara un congreso sobre el Envejecimiento Activo
 

Septiembre de 2012.-

La Fundación Cuadernos Rubio, coincidiendo con el Día Mundial Del Alzheimer y la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, está preparando el congreso “Mejor juntos” que tendrá lugar los dias 27, 28 y 29 de Noviembre en Valencia. Este evento reunirá a más de una treintena de ponentes y más de 200 asistentes que, a través de conferencias y mesas redondas, abordarán esta materia desde diversas ópticas. Cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas así como con el auspicio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el Centro Unesco- Valencia.

El I Congreso de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional versará también sobre aspectos como la nutrición, los abuelos como educadores, el género, el trabajo profesional o la dependencia y tendrá lugar en el Centro Cultural Bancaja. Su comité de honor estará formado por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Los objetivos de esta iniciativa son aportar conocimientos sobre cuestiones relacionadas con el envejecimiento activo, favorecer el debate y la reflexión y dar a conocer el inmenso potencial de las numerosas acciones que se pueden desarrollar en este campo.

La matrícula a este curso es gratuita y el aforo limitado. Todas las personas interesadas en asistir pueden escribir un correo a info@fundacioncuadernosrubio.org

Canet y la fundación Cuadernos Rubios colaborarán en la ayuda a enfermos con deterioro cognitivo
 

11 de Mayo de 2012.-

La primera charla-taller se realizará el próximo jueves 24 de mayo, a las 18 horas, en el salón de actos del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer llevará a cabo un proyecto de apoyo a los enfermos de cualquier patología relacionada con el deterioro cognitivo con la colaboración de la fundación Cuadernos Rubio. Esta entidad, mediante charlas informativas y talleres intergeneracionales, permitirá a los pacientes experimentar y participar en el desarrollo de este proyecto, que tiene como eje del mismo la utilización de estos famosos cuadernillos.

Estos cuadernos, editados por la citada fundación y elaborados por la psicóloga Beatriz Pedrosa Casado, plantean una estimulación cognitiva en diversas materias como son el lenguaje, la memoria, el cálculo, la lectura y escritura, la atención-concentración, las praxias y las gnosias. Todo ello repartido en tres niveles de dificultad según de cómo sea la fase del deterioro cognitivo: leve, moderada o grave.

Esta fundación de gran renombre en la Comunidad Valenciana tiene ya convenios firmados con grandes empresas y organismos del sector como por ejemplo la fundación NISA de hospitales o el colegio de farmacéuticos de Valencia, entre otros. Según la delegación de Bienestar Social, esta proyecto supone un coste económico muy bajo para el consistorio pero que servirá de gran utilidad para la población afectada.

«Espero que sea de una gran ayuda este proyecto para las personas que presentan algún deterioro cognitivo así como para las familias que muchas veces se encuentran con este problema en casa sin las técnicas ni la experiencia para poder abordarlo», explicaba la edil de Bienestar Social, la popular Antonia Albalat. La primera charla-taller se realizará el jueves 24 de mayo, a las 18 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento.

FUENTE: eleconomico.es

Cerca de cien docentes valencianos asisten a la jornada organizada por la Fundación Cuadernos Rubio sobre la materia
 

2 de Abril de 2012.-

La grafología infantil puede prevenir el fracaso escolar

“Una de las aplicaciones de la grafología infantil es detectar problemas de aprendizaje en el niño, lo que permite anticiparnos al posible fracaso escolar y corregirlo”, ésta es la conclusión que la grafóloga del Círculo Hispano Francés de Grafología, Isabel Lara, ha resaltado en el marco de la Jornada que sobre esta material y su aplicación en la escritura del niño ha organizado la Fundación Cuadernos Rubio. La cita ha reunido esta mañana a cerca de un centenar de profesores, pedagogos, psicólogos y psicopedagogos valencianos en la sede de Bancaja, en la Plaza de Tetuán de Valencia.

“La grafología infantil – ha explicado Lara, una de expertas más prestigiosas de nuestro país- sirve para ver cómo evoluciona el niño en su nivel de aprendizaje y grafomotor. Así podemos detectar si está en el nivel correspondiente con su clase o edad escolar y si empieza a mostrar dificultades a la hora de aprender a escribir. Si es así, estamos a tiempo de reeducarlo para corregirlo". A través de la escritura se puede saber que un niño no aprende correctamente (si no consigue la perfección en el óvalo de las letras o si la línea de la escritura no es recta), mientras que una letra estrecha puede ser sinónimo de menores con temores, inhibidos, o con inseguridades.

A la pregunta de si los niños escriben mejor ahora que antes, Isabel Lara afirma que como ahora el pequeño tiene mayor libertad para escribir como quiera y se practica poco la caligrafía, esto supone que desarrollará en menor medida sus capacidades psicomotrices. "Los niños no escriben ni mejor ni peor ahora, pero sí de una manera diferente. En escrituras de adultos observamos gestos infantiles, escrituras en forma de bolas que nos dan idea de que tratamos con sujetos muy dependientes del entorno familiar, egocéntricos y con miedo a independizarse. Esto puede ser útil a la hora de elegir a un candidato para un empleo, por lo que también es una herramienta eficaz en el terreno de los recursos humanos".

Amparo Botella de Figueroa, otra de las especialistas invitadas al evento, ha argumentado que "estudiar a través de un ordenador no es tan eficaz como hacerlo mediante un cuaderno , como los que edita Rubio, ya que el primero ofrece demasiados estímulos al niño e impide su concentración. En un cuaderno es obligado mantenerse atento, por eso la escritura a mano es tan importante y no debemos perderla a favor de la tecnología".

Javier Marco, director de la Fundación Cuadernos Rubio y organizador de esta jornada, ha valorado positivamente la elevada participación de los docentes valencianos en el encuentro. Una actividad que ahonda en la preocupación de esta conocida firma por dotar de herramientas a los profesores y ayudarlos en su preparación para encarar la educación de los menores. " El objetivo que perseguimos con esta jornada es que los asistentes conozcan la letra de sus alumnos y puedan detectar los problemas que oculta la escritura".

Por su parte, Vicente Zarcarés Monzonís, director comercial de Cuadernos Rubio -un método que ha demostrado su eficacia desde hace más de 50 años- comenta que " hemos trabajado ya con tres generaciones y hemos detectado que anteriormente existía mucha menos flexibilidad en la caligrafía, de ahí se pasó a valorar en menor medida la escritura y en actualidad, se ha retomado el interés. Se dieron cuenta que niños con edades más avanzadas escribían peor que los más pequeños y por eso han retomado el interés por la caligrafía".

La grafología infantil puede prevenir el fracaso escolar 1

La grafología infantil puede prevenir el fracaso escolar 2

Sensibilización del día 2 de abril, día internacional de las personas con autismo
 

15 de Marzo de 2012.-

La Fundación Rubio y la Fundación Psicotrade en colaboración con Aspau y la Universidad Católica de Valencia como motivo de la presente comunicación tienen el placer de invitarles a participar en el I Concurso de Dibujo y Pintura como Acto Conmemorativo del 2 de abril Día Internacional de las Personas con Autismo.

El Concurso de Dibujo y Pintura está dirigido a niños de 3 a 12 años, por ciclos deberán de crear grupos de 4 a 6 personas para realizar un mural repleto de imaginación, reflejando los valores de la convivencia como son esfuerzo, respeto, solidaridad y colaboración.

Las obras seleccionadas se expondrán (se comunicará lugar y fechas)

Descargar las Bases del Concurso (HAGA CLIC)

Formulario de inscripción que se realizará por grupos de 4 a 6 niños (HAGA CLIC)

TODOS JUNTOS
I CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA
INSCRIPCIONES
20 de febrero al 10 de marzo de 2012
ENTREGA DE OBRAS
1 al 23 de marzo de 2012
Esperamos la máxima participación.

psicotrade
Fundación Psicotrade
Tlf. 96 337 48 12 Valencia 46023
www.psicotrade.com

Fundación Cuadernos Rubio

ucv

aspau.jpg

Jornada de Grafología,su aplicación a lá escritura del niño
 

8 de Marzo de 2012.-

Organiza: Fundación Cuadernos Rubio
Colabora: Círculo Hispano Francés de Grafología
Ponente: Sra. Dña. Isabel Lara Hernández
Fecha: Sábado 31 de marzo de 2012
Lugar: Centro Cultural Bancaixa . Sala Luis Vives B Plz. Tetuán, 23 (46003 Valencia)
Horario: 10 a 14 h.
Debate-coloquio sobre los temas tratados. Aforo limitado.
Aquellas personas interesados en asistir, pueden formalizar su reserva al teléfono de la Fundación: 96.3958591
e.mail: info@fundacioncuadernosrubio.org

Para ver más detalles de esta noticia, haga click aquí para descargar el archivo PDF asociado.

La Fundación Cuadernos Rubio es una institución de naturaleza privada, sin ánimo de lucro y bajo el protectorado de la Generalitat Valenciana.
Entre sus principales objetivos esta Fundación quiere:

  • dar respuesta a las necesidades fundamentales en el campo de la educación.
  • ejercer y desarrollar un papel singular y destacado en la sociedad, comprometiéndose, sirviendo y ayudando a su transformación.
  • proporcionar una formación especifica inmediata que permita una actualización de conocimientos que proporcione una capacitación concreta en el ejercicio de las responsabilidades profesionales.

El Círculo Hispano Francés de Grafología (CHFG) es una asociación cultural no lucrativa, que nació en 1997 como lugar de encuentro de peritos calígrafos y grafólogos, diplomados por la Sociedad Francesa de Grafología (SFDG), fundada en 1871 y de gran prestigio internacional.
La estructura de CHFG es la de asociación cultural de utilidad pública inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con una única Junta Directiva y tres sedes: Madrid, Barcelona y Valencia.

    OBJETIVOS
  • Dar a conocer el significado y las bases de la grafología.
  • Descubrir las posibilidades de la Grafología como herramienta en los diferentes campos.
  • Grafología Infantil.

    DIRIGIDA A:
  • Psicólogos, Pedagogos, Sociólogos, Psicopedagogos.
  • Maestros, educadores, orientadores juveniles, padres.
  • Postgraduados y estudiantes universitarios de último curso, cuya formación u orientación profesional vaya encaminada al desempeño profesional en alguno de los grupos arriba indicados.
  • Y en general a todas aquellas personas interesadas en este campo.

    QUÉ OFRECE LA GRAFOLOGíA EN ESTE CAMPO
  • Adquirir una herramienta de valoración del grado de la escritura del niño.
  • Situar el desarrollo del niño a partir del estudio de su escritura.
  • Conocimiento del test de Ajuriaguerra.
  • Comprender los problemas de los adolescentes a través de la escritura.
  • Conocer las posibilidades de la reeducación gráfica en el desarrollo emocional y de la motricidad.

    CONTENIDO DEL CURSO
  • Qué es la Grafología y su desarrollo.
  • Por qué y para qué de la Grafología.
  • Campos de aplicación.
  • La Grafología en el campo de la enseñanza.

Fundación Cuadernos Rubio
Fundación Cuadernos Rubio
Gran Vía Marqués del Turia 2-10º-19ª
46005 Valencia
Teléfono 96 395 85 91
mailto:info@fundacioncuadernosrubio.org

Círculo Hispano Francés de Grafología
Círculo Hispano Francés de Grafología
C\ Burriana 25-5ª 46005 Valencia
Teléfono 963349623

La Gaceta de la Tortuga celebra su lanzamiento con la suelta al mar de dos ejemplares de estos animales desde el barco de regatas de Cuadernos Rubio
 

28 de Febrero de 2012.-

Esta publicación nace para concienciar al colectivo marítimo de la importancia de rescatar tortugas marinas y entregarlas para su recuperación

El Club Náutico de Valencia ha acogido esta mañana la presentación de la Gaceta de la Tortuga, un periódico dirigido a los pescadores de la Comunitat Valenciana que nace con el objetivo de afianzar y recalcar su colaboración en la conservación de las tortugas marinas.

En esta presentación, se han soltado al Mediterráneo dos ejemplares de tortugas marinas desde el barco de regatas de Cuadernos Rubio. Al acto han asistido el Director General de Medio Natural, Alfredo González Prieto, el Presidente de la Fundación Cuadernos Rubio, Enrique Rubio, Jesús Galindo, representante de la asociación de Pesca Responsable y Tomás Huerta, vicepresidente del RCNV. En la rueda de prensa de presentación, Enrique Rubio ha destacado que su interés en este proyecto radica del compromiso de Cuadernos Rubio de educar en valores, en este caso, medioambientales, y de su vinculación personal con el mar como navegante.

La Gaceta ha sido impulsada por la Fundación Cuadernos Rubio, quien ha editado la publicación, y por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y cuenta, en su número 0, con la colaboración de la Universitat de València, el Oceanogràfic de València y XALOC, asociación para el estudio y conservación del entorno y Missavore, una joven ilustradora valenciana.

La Gaceta tendrá carácter cuatrimestral, se repartirá en todas las cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana y en esta primera tirada se han repartido 3.500 ejemplares. Su importancia radica en la concienciación hacia el colectivo de pescadores, quienes, de manera accidental, al realizar pesca de arrastre capturan tortugas marinas. Ahora, mediante esta publicación, podrán conocer el protocolo de actuación, que comienza por avisar al 112 para dar el aviso. Posteriormente, un equipo de técnicos acuden a la lonja correspondiente a recoger a las tortugas capturadas, para revisar posibles daños que hayan sufrido, derivarlas al centro de conservación y finalmente poderlas liberar de manera correcta en el mar, como ha ocurrido esta mañana con la suelta de dos ejemplares desde el barco de Cuadernos Rubio.

Las páginas de esta Gaceta reúnen artículos de divulgación científica, entrevistas a marineros, guisos de cocina marinera tradicional, curiosidades sobre los delfines y ballenas de nuestras aguas, noticias de actualidad y pasatiempos de Cuadernos Rubio para los marineros más jóvenes.

La Gaceta también contará con una versión electrónica que será accesible a través de la página web del Servicio de Espacios naturales y Biodiversidad de la Generalitat Valenciana: http://www.cma.gva.es/biodiversidad.

Sus responsables esperan que con esta publicación establecer lazos de unión entre mundos que, aunque en ocasiones parecen lejanos, tienen mucho en común: el compromiso con el mar.

Enrique Rubio, liberando al mar una tortuga desde el barco de regatas  Cuadernos Rubio.
Enrique Rubio, liberando al mar una tortuga desde el barco de regatas Cuadernos Rubio.

Rueda de prensa de presentación de La Gaceta de la Tortuga.
Rueda de prensa de presentación de La Gaceta de la Tortuga. De izquierda a derecha, Alfredo González Prieto, Director General de Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Tomás Huerta, vicepresidente del RCNV, Enrique Rubio, presidente de Cuadernos Rubio y Juan Eymar, técnico de fauna marina de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Cuadernos Rubio y su Fundación impulsan el lanzamiento de la Gaceta de la Tortuga, una publicación dirigida a los pescadores valencianos
 

27 de Febrero de 2012.-

El barco de regatas de Cuadernos Rubio se convertirá en el escenario de la suelta de una tortuga marina al Mediterráneo en un acto junto a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El Club Náutico de Valencia acoge el próximo 28 de febrero la presentación de la Gaceta de la Tortuga, un periódico dirigido a los pescadores de la Comunitat Valenciana con el objetivo de afianzar y recalcar su colaboración en la conservación de las tortugas marinas.

En esta presentación, que tendrá lugar a las 10.30 horas, se soltará al Mediterráneo una tortuga marina desde el barco de regatas de Cuadernos Rubio. Al acto asistirán el Director General de Medio Natural, Alfredo González Prieto y el Presidente de la Fundación Cuadernos Rubio, Enrique Rubio.

La Gaceta ha sido impulsada por la Fundación Cuadernos Rubio y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y cuenta, en su número 0, con la colaboración de la Universitat de València, el Oceanogràfic de València y XALOC, asociación para el estudio y conservación del entorno y Missavore, una joven ilustradora valenciana.

La Gaceta de la Tortuga pretende ser un punto de encuentro entre personas que, desde distintos puntos de vista, tienen el mar como marco de sus actividades. Y si hay un colectivo identificado con él, ése es el de los pescadores. Nadie conoce mejor el medio marino, sufre la degradación de sus aguas y puede aportar datos realistas e ideas con criterio para su mejora. Por todo ello, la Fundación Cuadernos Rubio y la Generalitat Valenciana dirige el proyecto “La Gaceta de la Tortuga” específicamente para los pescadores de la Comunitat.

Las páginas de esta Gaceta reúnen artículos de divulgación científica, entrevistas a marineros, guisos de cocina marinera tradicional, curiosidades sobre los delfines y ballenas de nuestras aguas, noticias de actualidad y pasatiempos para los marineros más jóvenes.

La Gaceta se distribuirá por las Cofradías de Pescadores de la Comunitat y contará con una versión electrónica que será accesible a través de la página web del Servicio de Espacios naturales y Biodiversidad de la Generalitat Valenciana: http://www.cma.gva.es/biodiversidad.

Sus responsables esperan que con esta publicación establecer lazos de unión entre mundos que, aunque en ocasiones parecen lejanos, tienen mucho en común: el compromiso con el mar.

"La educación solucionaría los problemas del país", afirma el catedrático Alejandro E. Mayordomo
 

18 de Noviembre de 2011.-

“La educación es la solución y la fórmula para resolver los problemas de nuestro país desde el siglo XVIII”, así de tajante se mostró ayer el doctor en Pedagogía y Catedrático de Teoría e Historia de la Comunicación de la Universidad de Valencia, Alejandro E. Mayordomo Pérez en la conferencia que ofreció en el Centro Cultural Bancaixa bajo el título “Una esperanza llamada educación”. El acto se enmarca en el Foro Educación, Progreso y Sociedad que la Fundación Cuadernos Rubio organiza dentro de su campaña “100% respeto” y que viene desarrollando desde hace años. Por este marco de debate han pasado personalidades como los conocidos psicólogos Javier Urra y Bernabé Tierno; Luis Felipe Bermejo, fiscal de menores de la Fiscalía provincial de Valencia o el presidente del Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, Enrique Castillejo, entre otros.

Mayordomo, quien presentó una visión generalizada de la educación en España, destacó que “la superioridad de los anglosajones reside en su educación y nosotros siempre hemos tenido poca y mala escuela durante mucho tiempo”. En este sentido, señaló que el título de la conferencia hacía referencia a que “históricamente, a los españoles se nos ha presentado la educación como la fórmula mágica que podría curar al país de todos sus males y que todos los remedios también pasan por ella”. Del mismo modo, apoyó la teoría de que a pesar de la importancia que se le ha dado, se le han dedicado muy pocos medios.

“En el presente –comentó- la educación es una esperanza porque cada vez la sociedad es más compleja, difícil y exigente. Nos encontramos ante cuatro retos educativos: contribuir a formar la personalidad, poder comprender la sociedad del conocimiento, crear ciudadanía y aprender a aprender”.

Por su parte -la segunda invitada a este foro, moderado por el director de la Fundación Cuadernos Rubio, Javier Marcos- Cristina Cort, responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comunidad Valenciana destacó que su organización trabaja en la educación en valores de carácter universal, destinada a la acción y al cambio social. “Nuestras leyes parece que tienden a la educación para el desarrollo –matizó- pero el concepto no acaba de perfilarse ni de definirse. En Unicef, contamos con material didáctico en este sentido que ponemos en disposición de los centros educativos; pero depende de ellos utilizarlo o no con los alumnos”.

ACCIÓN SOCIAL DE CUADERNOS RUBIO

Cuadernos Rubio ha realizado importantes actuaciones en el campo social. Estas acciones se han centrado, principalmente, en el mundo de la educación y la infancia desde una perspectiva de educación responsable, mediante la introducción de valores positivos en sus contenidos editoriales y la colaboración con diversas instituciones para efectuar campañas de alfabetización y de prevención del consumo de drogas, entre otras, contribuyendo a ayudar a los más desfavorecidos mediante su colaboración con ONG's como Ayuda en Acción, WWF/Adena, Médicos del Mundo, Vida Sana, Save The Children. La Fundación Cuadernos Rubio ha nacido para potenciar y encauzar este tipo de acciones sociales.

FUNDACIÓN CUADERNOS RUBIO / CAMPAÑA 100% RESPETO

“El 78% de los maestros y el 80% de los profesores de Secundaria han sufrido alguna falta de respeto por parte de alumnos o sus padres. El 24% y el 44%, respectivamente, han sufrido amenazas, principalmente de los alumnos, mientras que el 45% de los maestros y el 70% de los profesores han sufrido agresiones verbales o físicas.”

(Encuesta elaborada por el sindicato CSIF a más de 1.500 docentes sobre la conflictividad escolar en Extremadura)

Vivimos en un mundo agitado y convulso, con demasiadas muestras de intolerancia y de falta de respeto. La integración de la violencia en nuestras vidas es tal que, muchas veces, la vemos como un hecho cotidiano y normal. Este escenario se traslada a todos los ámbitos, incluyendo colegios e institutos. Son precisamente los más jóvenes, con sus actitudes y hábitos, quienes reflejan de manera más perceptible este mundo confuso que nos ha tocado vivir.

Desde su nacimiento en 1957, el objetivo de Cuadernos Rubio ha sido ayudar en su tarea a educadores de decenas de generaciones de niños y niñas españoles. Y como pieza fundamental del sistema educativo está el profesor, en 2010 y de la mano de la Fundación Cuadernos Rubio, lanza una campaña como reconocimiento este importante trabajo y pidiendo respeto hacia estos profesionales.

Por eso este año, la Fundación Cuadernos Rubio, quiere posicionarse en este tema y romper una lanza a favor del importante trabajo de los profesores en la educación de los niños y niñas de este país. Proponemos una campaña de concienciación donde el mensaje central que lanzamos es directo y claro, hablamos del respeto a los profesores a través del eslogan:

100% RESPETO

Un mensaje claro y directo, con una estética actual para alcanzar eficazmente al público más joven, sobre unos soportes sencillos pero notorios son las claves para entender la campaña de la Fundación Cuadernos Rubio en 2010.

Se han diseñado una serie de piezas para que la campaña tenga presencia en colegios e institutos. Carteles, chapas, bloc de notas y camisetas son algunos ejemplos de los medios usados para hacer llegar el mensaje a un público lo más amplio posible.

Acuerdo de colaboración entre Fundación Nisa y Fundación Cuadernos Rubio
 
27 de Julio de 2011.-

Lo que se pretende con la firma de este convenio es establecer las bases para una colaboración entre ambas Fundaciones en temas relacionados con sus objetivos fundacionales. En concreto, ambas Fundaciones se asesorarán mutuamente en cuestiones relacionadas con la actividad y ejecución de proyectos y programas a realizar, desarrollarán proyectos de apoyo, estudio, investigación, organización de jornadas, conferencias, presentaciones y eventos, cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico.

Actualmente, las dos Fundaciones están valorando la posibilidad de crear un grupo de trabajo de especialistas de Hospitales Nisa en Neurología Cognitiva y Neuropsicología para que estudien los cuadernos existentes y los borradores de los futuros y aporten sugerencias sobre las pautas de mejora así como las pautas y directivas técnicas que aseguren el cumplimento de sus objetivos.

El objetivo de este grupo de trabajo sería cubrir una triple vertiente: Deterioro Cognitivo, Alzheimer y Daño Cerebral. Una vez finalizado el estudio previo ambas Fundaciones valorarían la posibilidad de presentar el desarrollo de los cuadernos dentro del marco de un Proyecto de Investigación conjunta basado en el análisis de los resultados de la utilización de los mismos en diferentes tipos de personas afectadas ( tres vertientes ) y habilidades a trabajar: lenguaje, memoria, cálculo, escritura, concentración, praxias, gnosias, etc .

Asimismo, la Fundación Hospitales Nisa pretende colaborar con la Fundación Cuadernos Rubio en el desarrollo de algunas de las actividades formativas que tienen previsto realizar como por ejemplo la organización de conferencias, jornadas, etc. a través de la involucración en las mismas de parte ó de todos los miembros del grupo de trabajo.

Las dos Fundaciones están valorando la posibilidad de establecer un marco de actuación para la venta de los Cuadernos por parte de la Fundación Hospitales Nisa a los especialistas del grupo que estuvieran interesados en los mismos ó como alternativa adicional valorar el marco de su prescripción por parte de los especialistas.

"Este es el punto de arranque de un ambicioso plan de trabajo que ilusiona de gran manera a ambas instituciones", explica Mar Álvarez, gerente de la Fundación Hospitales Nisa. El envejecimiento de la sociedad ha descubierto otra validez del método ideado hace cincuenta años por Ramón Rubio. Y es que los cuadernos Rubio hace mucho que empezaron a mostrar su validez en enfermos de Alzheimer y personas en proceso de deterioro cognitivo. Conscientes de ello, se ha creado la colección "Rubio, entrena tu mente". Lectura y escritura, cálculo, memoria, lenguaje o concentración son algunas de las áreas que los mayores pueden trabajar a través de los nuevos cuadernos.

Sobre la Fundación Cuadernos Rubio:

La Fundación Cuadernos Rubio es una entidad privada, sin ánimo de lucro que nace para dar respuesta a las necesidades fundamentales en el campo de la educación, la sanidad, el medio ambiente y la integración social mediante el desarrollo de programas educativos, culturales, científicos e investigadores, de cooperación internacional, actividades asistenciales y obras sociales. Todas estas acciones se desarrollaran tanto por iniciativa propia como mediante la firma de acuerdos con otras instituciones, Ongs y fundaciones.

Sobre la Fundación Hospitales Nisa:

La Fundación tiene como fines fundacionales el fomento, promoción y apoyo a la investigación científica; la formación y docencia en el ámbito médico o sanitario, o en relación a las ciencias de la salud, realizando todo tipo de estudios, cursos e investigaciones, y cualesquiera otras actividades de carácter científico y cultural y de interés social, con el objeto de contribuir a los fines anteriores, así como la asistencia sanitaria y médica y en tal sentido, desarrollando sus actividades en cualesquiera de sus especialidades o modalidades.

La UCV y la Fundación Cuadernos Rubio colaborarán en formación e investigación en estimulación cognitiva
 
29 Abril de 2011.-

La Fundación Cuadernos Rubio y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” colaborarán en materia de formación e investigación en estimulación cognitiva. Así lo han acordado recientemente con la firma de un convenio marco entre el Presidente del Patronato de la Fundación, Enrique Rubio, y el Rector, José Alfredo Peris.

El objetivo de este convenio es desarrollar diversos proyectos de apoyo, estudio e investigación y participar conjuntamente en la organización de jornadas, conferencias, cursos monográficos y presentaciones.

Entre los cursos previstos figuran, entre otros, el de Gestión de recursos humanos en el ámbito educativo, Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Psicogerontología y Demencias, Neuropsicología Clínica, Estimulación Cognitiva, Psicomotricidad en la Tercera Edad, Educador familiar, Cursos de Psicomotricidad, Didáctica infantil, Autismo e Intervención Psicoeducativa, Logopedia Clínica y Escolar o Trastornos por Déficit de Atención.

El acuerdo también contempla que estudiantes y profesionales puedan desarrollar trabajos de investigación y análisis sobre dichas materias. En este sentido, ambas instituciones están estudiando la viabilidad de que el “Prácticum” de algunos Grados de la Universidad Católica de Valencia pueda desarrollarse en el Taller de Estimulación Cognitiva que realiza la Fundación Cuadernos Rubio, que ya hace casi un año puso en marcha sus nuevos cuadernos de Estimulación Cognitiva para mayores.

La Universidad y la Fundación crearán una comisión mixta encargada de programar, seguir y valorar las actividades derivadas del convenio.

Expertos piden que se prohíba tener cuenta en redes sociales a los menores de 16 años
 
08 Abril de 2011.-

El presidente del Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, Enrique Castillejo, ha solicitado que la ley prohíba a los menores de 16 años tener cuentas en las redes sociales.

Así lo ha señalado en una conferencia organizada por la Fundación Cuadernos Rubio en el marco de su campaña '100% Respeto', titulada 'Acoso en la escuela y en la red', en un acto en el que participaron los fiscales de Menores de Valencia Luis Felipe Bermejo y Salvador Canet Merino.

En opinión de Castillejo, "hay que prohibir a un menor aquello que no es capaz de gestionar". "Estamos diciéndoles a nuestros hijos que pueden vivir como los mayores al permitir que, en la actualidad, más de un 40 por ciento de los niños de 15 años tenga ordenador en su habitación con ADSL", agregó el ponente.

Según un estudio sobre la Incidencia del Ciberacoso, publicado en marzo por EU Kids Online y reproducido por Salvador Canet durante su intervención en la conferencia, actualmente "uno de cada tres delitos de acoso escolar es ciberbullying".

Ese mismo análisis recoge que el porcentaje de ciberacoso sobre el resto de delitos telemáticos en España es de un 5%. Ante esta situación, los fiscales de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia dieron una serie de claves para conseguir demostrar los casos de acoso cibernético a los asistentes a la conferencia, en su mayoría padres y profesores.

Ambos remarcaron que "el acoso cibernético no ha aumentado los casos de acoso escolar, simplemente ha modificado la tendencia".

Por su parte, el director de la Fundación Cuadernos Rubio, Javier Marco, indicó que la campaña '100% Respeto' lanzada por la Fundación Cuadernos Rubio se inició hace un año como instrumento de comunicación social para potenciar entendimiento y transmisión de valores entre profesores, centros de enseñanza y familias.

FUENTE: ElMundo

Las farmacias valencianas distribuirán Cuadernos Rubio para los enfermos de alzheimer
 
14 Marzo de 2011.-

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la Fundación Cuadernos Rubio han firmado un acuerdo para difundir las actividades que realiza dicha fundación así como desarrollar conjuntamente iniciativas que favorezcan la mejor atención a las personas mayores y pacientes con deterioro cognitivo [afectados de alzheimer y otras patologías neurodegenerativas]. A este respecto, cuadernos Rubio ha creado recientemente los "Cuadernos de Estimulación Cognitiva", una nueva línea de cuadernillos que contienen actividades y ta­reas especialmente dirigidas a las personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, con objeto de entrenar sus capacidades mentales y ayudar a mantener y mejorar su rendimiento cognitivo. Estos cuadernos se distribuirán en las oficinas de farmacia valencianas. Se trata de una colección estructurada en diferentes materias [lenguaje, memoria, cálculo, escritura, atención y concentración]. A su vez, cada una de estas áreas tiene tres niveles de dificultad.

VALENCIAN PHARMACIES TO DISTRIBUTE RUBIO EXERCISE BOOKS FOR ALZHEIMER'S PATIENTS

The Official College of Pharmacists of Valencia and the Cuadernos Rubio Foundation have signed an agreement to publicise the Foundation's activities and to develop joint initiatives that promote better care for the elderly and cognitively-impaired patients [su­ffering from Alzheimers and other neurodegenerative diseases.] To this end, Cuadernos Rubio has recently produced "Cuadernos de Estimulación Cognitiva" [Cognitive Stimulation Exercise Books]. a new line of exercise books that contain activities and tasks spe­cifically targeted at older people, with or without cognitive impairment, in order to train their mental capacity and help maintain and improve cognitive performance. The exercise books will be distributed in pharmacies in Valencia, and cover different subjects (Language, memory, calculation, writing, attention, and concentration). Within each of these areas there are three levels of difficulty.

FUENTE: Valencia City

Cuadernos Rubio enseña a los enfermos de Alzheimer a moverse por la vía pública
 
24 Febrero de 2011.-

¿Por qué el rojo significa “no pasar”? ¿Qué nos prohíbe un cartel con una cruz sobre un cigarrillo? Son solo parte de los aspectos que trabajan los nuevos Cuadernos Rubio de Estimulación Cognitiva sobre Gnosias y Praxias. La editorial valenciana ha presentado hoy jueves, en el Centro Social de la población de Cortes de Pallás (Valencia), estos dos últimos volúmenes de su serie para enfermos de Alzheimer. Los cuadernos de Gnosias y Praxias se añaden a los de Lenguaje, Memoria, Cálculo, Lectura-Escritura y Atención-Concentración, que han ido saliendo al mercado progresivamente desde el pasado mes de junio y que actualmente ya utilizan más de 16.000 personas mayores.

Los cuadernos plantean actividades de estimulación en diversos ámbitos cognitivos y en tres niveles de dificultad. Su finalidad es reforzar, preservar, potenciar y lograr una mejora del rendimiento en enfermos de Alzheimer, con las mismas técnicas con las que miles de niños han aprendido a escribir y calcular, pero con una imagen y unos contenidos más apropiados a esta edad. Por el momento, solo se ha editado el nivel 1 de todas estas disciplinas (el de mayor dificultad) aunque está previsto que se publiquen progresivamente los niveles 2 y 3 de cada área.

Todos los ejercicios han sido diseñados por la trabajadora social y Máster en Salud Mental Comunitaria Beatriz Pedrosa, quien lleva más de una década trabajando en estimulación cognitiva.

Los cuadernos, en las farmacias de Valencia.

Este mes, la Fundación Cuadernos Rubio ha firmado un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia por el que ambas entidades colaborarán en la distribución de los cuadernos de Estimulación Cognitiva a través de la red de oficinas de farmacia de la provincia de Valencia donde, además, se informará sobre su uso y características.

Los beneficios de los cuadernos de Estimulación Cognitiva de Rubio van destinados a la Fundación Cuadernos Rubio, cuyo objetivo es continuar invirtiendo en investigación para avanzar en el desarrollo cognitivo de personas con dificultades en este ámbito. Obra Social Caja Madrid ha colaborado con 4.500 euros a la elaboración del material. Así mismo, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia ha realizado una aportación de más de 8.000 euros.

Números y Letras Solidarios
 

ADN

15 Febrero de 2011.-

Un video juego solida­rio de Cuadernos Rubio ha consegui­do recaudar a través de Facebook 2.067 libros para la ONG Save the Chil­dren. La organización solida­ria destinará este material a seis centros de la ciudad de Valencia que cooperan en la educación de niños con ries­go de exclusión social.

Esta iniciativa se canali­za a través de Aero-líneas, que así se llama el juego ubicado en el muro de Facebook de la Fundación Rubio y operativo desde el pasado mes de no­viembre. La aplicación con­siste en sobrevolar con una avioneta las pistas aéreas di­bujadas por el ratón del orde­nador, y recoger los cuader­nos que van apareciendo. Ca­da cuaderno cargado en el avión suma un punto y por ca­da amigo invitado a la aplica­ción se añade un punto más.

El Presidente de la Funda­ción Cuadernos Rubio, Enri­que Rubio, ha preferido este método a la donación direc­ta del material. "Mi intención ha sido hacer partícipe de las donaciones de cuader­nos a todos los usuarios de Internet, y además hacerlo de una manera muy entrete­nida: jugando a ser solida­rios", ha afirmado

La elección de la ONG Sa­ve the Children no ha sido casual. Según Rubio se trata de una organización que "de­fiende los intereses y dere­chos de los niños con tre­menda honestidad y que siempre ha estado muy abierta a cualquier iniciati­va que se le ha propuesto".

Save the Children, por su parte, se encargará de distri­buir el material escolar, que en su gran mayoría se trata de cuadernos de matemáti­cas y preescritura de nivel básico. "El tipo de alumno al que van destinados estos cuadernillos son niños con grandes carencias en el ám­bito de la enseñanza y por lo tanto el material convenien­te es el de prescolar", ha ase­gurado Rubio.

El Presidente de Cuader­nos Rubio ha destacado que los cuadernos suponen una "herramienta fundamental" para llevar a cabo la primera fase de la educación de cual­quier niño, yen especial la de los niños que se encuentran en peligro de exclusión social.

La iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Cuadernos Rubio, ha recibido una buena acogida por parte de los usuarios de la red social Facebook. Más de 400 personas han colabo­rado con Rubio y Save the ChiIdren para hacer llegar el material escolar a los centros.

Un grupo de niños de Guatemala posa con los cuadernos

Caligrafía para el mundo

"Sería raro encontrar un país en América Latina donde no se utilicen nues­tros cuadernos" , ha señala­do Enrique Rubio. La Fun­dación Cuadernos Rubio emite donaciones de entre 50.000 y 60.000 cuadernos anuales, y lo hace tanto en países de habla hispana co­mo en regiones con una lengua diferente, por ejem­plo Kosovo. "Siempre que ha habido una demanda de nuestro material desde la empresa hemos respondi­do positivamente", explica el Presidente de Rubio.

Rubio, con los niños de Cobán
13 Enero de 2011.-

Recientemente llegaron al basurero de Cobán, en Guatemala, los cuadernos de caligrafía y cálculo donados por la Fundación Rubio. El periódico ADN publicó un reportaje sobre la iniciativa solidaria.

Editorial Rubio desarrolla a través de su Fundación los Cuadernos de Estimulación Cognitiva

02 de Diciembre, 2010.-

Envejecer no es una enfermedad, es un proceso natural, dinámico y progresivo. El desarrollo de este proceso conlleva la aparición paralela de lógicos cambios. Al mismo tiempo que se envejece se observan en el organismo la aparición de una serie de fenómenos involutivos que suelen asociarse al comienzo de un proceso de declive cognitivo, es decir, una disminución del rendimiento cognitivo relacionado tanto con factores fisiológicos como ambientales. La aparición de estos cambios no debe ser obstáculo para que la persona mayor pueda desenvolverse de una forma normalizada y desarrollar una vida adaptada e independiente.

Para ayudar a ello, han sido ideados los Cuadernos de Estimulación Cognitiva, con actividades y tareas específicas para el entrenamiento de las capacidades mentales de personas mayores que deseen mantener y mejorar su rendimiento cognitivo como medida de prevención activa y con tareas de estimulación para personas afectadas de deterioro cognitivo leve y moderado, que pueden ser utilizados en diversos ámbitos como son los centros de día, centro de mayores, domicilios particulares, etc.

    OBJETIVOS:
  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con o sin deterioro cognitivo.
  • Estimular las capacidades mentales.
  • Mantener las capacidades cognitivas.
  • Reforzar el sentimiento de propia identidad.
  • Aumentar la autoestima.
  • Disminuir la tensión emocional.
  • Ofrecer seguridad.
  • Aumentar la autonomía personal.
  • Evitar la desconexión con el entorno.
  • Fortalecer las relaciones sociales.
  • Mejorar el rendimiento cognitivo y funcional.
  • Contribuir al mejoramiento global en el ámbito familiar y social.

Estos cuadernos han sido diseñados, planificados y realizados con ejercicios de contenido específico, estructurado y adaptado en los siguientes ámbitos:

CUADERNOSNIVEL
LENGUAJE1-2-3
MEMORIA1-2-3
CÁLCULO1-2-3
ESCRITURA1-2-3
ATENCIÓN Y
CONCENTRACIÓN
1-2-3
PRAXIAS1-2-3
GNOSIAS1-2-3

Cada nivel está indicado para un grado de capacidad y los ejercicios que contienen atienden por nivel a un grado de dificultad creciente.
El nivel 1 estará indicado e ideado para ser utilizado por personas sin deterioro cognitivo y para personas con deterioro leve.
El nivel 2 esta ideado para ser trabajado por personas con deterioro cognitivo de leve a moderado; y el nivel 3 estará indicado en situaciones de deterioro moderado grave.
El Colegio de Pedagogos de la Comunidad Valenciana nuevo colaborador con la Fundación Rubio
10 de Noviembre, 2010.- La Fundación Rubio y el Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana ha firmado un acuerdo de colaboración donde desarrollarán conjuntamente convenios específicos en los que se recojan proyectos o programas de actuación concreta y los medios necesarios para llevarlos a cabo.

Para el desarrollo de este acuerdo, ambas partes se han comprometido, en la medida de los medios de que puedan disponer y conforme a las normas y estatutos de cada entidad a:

  • Ejecución de proyectos y programas a realizar en los lugares que se determinen.
  • Desarrollar proyectos de apoyo, estudio, investigación, organización de jornadas, conferencias, presentaciones y cualquier otro evento relacionado con los fines de ambas entidades.
  • Establecer todos los contactos con las Administraciones Públicas y Privadas, Instituciones, Universidades y otras entidades de ámbito nacional e internacional.
  • Cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico.
  • Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad.

La Fundación Cuadernos Rubio desde hace años dedica sus esfuerzos a desarrollar proyectos de interés social mediante programas de desarrollo social, relacionados con la regeneración de zonas deprimidas, la educación y la formación, el medio ambiente, la cultura, la sanidad y la responsabilidad social.



Cuadernos Rubio, también para mayores
22 de septiembre, 2010.- Enrique Rubio coincidió en Murcia el pasado mes de septiembre con el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, con quien presentó los nuevos cuadernos de estimulación cognitiva para mayores.

Los afectados por la enfermedad de alzhéimer y otras patologías neurodegenerativas ascienden actualmente en la Región a unos 12.000, según datos facilitados por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, contenidos en el Estudio Ariadna. Este estudio ha sido elaborado por su departamento junto con la Consejería de Sanidad y Consumo y la de Educación, Formación y Empleo.

En 2003, los afectados por esta demencia eran 10.000 y, extrapolando estas cifras, para el año 2015 se prevé que la cantidad de enfermos se eleve a 15.000. La última deducción se basa en que para 2015 serán más de 340.000 las personas mayores de 60 años en la Región, y es a partir de esa edad cuando empiezan a manifestarse los síntomas de la enfermedad, mientras que a partir de los 80 la prevalencia puede llegar al 30 por ciento.

Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, lo previsto es que el número de enfermos se duplique en 2020 y se triplique en 2050.

Cuadernos Rubio

Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Alzhéimer, e l titular de Política Social, Mujer e Inmigración presentó los Cuadernos Rubio de Estimulación Cognitiva, una herramienta creada por esta editorial para promocionar actividades educativas e iniciativas sociales relacionadas con la infancia, la juventud, los mayores, el medio ambiente y la cooperación al desarrollo.

Los cuadernos contienen actividades y tareas para el entrenamiento de las capacidades mentales de personas mayores, orientadas a la prevención activa con funciones de estimulación para afectados de deterioro cognitivo leve y moderado.

El consejero recordó que el pasado mes de julio se firmó un convenio con la Fundación Alzheimur para impulsar actuaciones conjuntas destinadas a promover la formación, investigación científica, desarrollo tecnológico, intercambio de expertos y la inserción social de los enfermos en la Región.

Este acuerdo incluye la ejecución de programas de formación dirigidos al personal investigador y técnico, labores de asesoramiento mutuo y la organización y desarrollo de actividades comunes relacionadas con la programación social de la investigación.

En la pedanía murciana de El Esparragal se está construyendo un centro integral, único en España, que dispondrá de una Unidad de Diagnóstico, otra de Formación, un Centro de Día con 100 plazas y un Centro de Investigación con Banco de Cerebros. Las plazas en centros de día para personas dependientes afectadas por alzhéimer ascienden a 339 en la Región: 65 son contratadas, 45 propias y 229 subvencionadas con ayuntamientos.



Cuadernos Rubio, también para mayores
22 de septiembre, 2010.- Los libritos que han educado a varias generaciones de niños españoles se adaptan para que los ancianos entrenen su memoria.

Retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer es el objetivo y los cuadernos Rubio es una de las herramientas. Estos cuadernos que desde hace más de medio siglo sirven para que los niños de toda España aprendan caligrafía, cálculo o lectura también se aplican ahora para que las personas mayores mejoren su memoria.

Se trata de un conjunto de ejercicios de estimulación cognititiva que han sido elaborados por la editorial que nació en Valencia en el año 1957 –la creó Ramón Rubio Silvestre, profesor mercantil que daba clases de cálculo, contabilidad y banca en una academia– y que parten de la base metodológica de aquellos tradicionales libritos para niños, «pero adaptando los contenidos a personas mayores», tal y como explica el gerente de la empresa, Enrique Rubio, hijo del creador de la misma y que ayer presentó el método en Murcia

Rubio indica que con esta iniciativa pretenden «explotar al máximo la atención y la memoria en personas mayores y así mejorar su calidad de vida, algo que se puede conseguir si se enfrentan a problemas como los que les planteamos».

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, quien también asistió a la presentación, coincide al manifestar que estos cuadernos son «una solución» para afrontar un problema que afecta a gran parte de la población anciana y es «una herramienta para ayudar a estas personas y que la enfermedad haga el menor daño posible»

«Cambia la imagen, no el fondo»

Un niño y un anciano, aunque en muchas cuestiones se parezcan, no requieren la misma metodología y teniéndolo presente, los cuadernos Rubio «cambian la imagen, pero el fondo es el mismo», comenta Enrique Rubio, quien puntualiza que con la puesta en marcha de esta herramienta para mayores «se amplía el método y se cierra el ciclo de aprendizaje».

«Además los tiempos cambian y se introducen contenidos de actualidad y prevalecen los que tienen que ver con los valores ecológicos, solidarios y de ahorro», añade.

Los cuadernos contienen actividades y tareas específicas para el entrenamiento de las capacidades mentales de las personas a las que van dirigidos y se distribuirán gratuitamente por los centros de día y las residencias de mayores de la Región. También se harán llegar a asociaciones que trabajan con personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

Las materias que se incluyen en los cuadernos son variadas y se distribuyen en siete áreas –lenguaje, memoria, cálculo, escritura, atención y concentración, praxias y gnosias–, existiendo tres niveles en cada una de ellas.

El nivel 1 es para personas adultas que deseen estrenar su mente y para las que tienen un deterioro en fase leve; el 2 está ideado para ser trabajado con personas con deterioro de leve a moderado; y el 3 para personas a las que el Alzheimer les afecta de manera más grave.



Alzheimur y la Fundación Cuadernos Rubio firman un convenio para desarrollar programas de formación para enfermos de Alzheimer
Julio de 2010.- El convenio incluye la realización de actividades para pacientes y programas de formación para investigadores y técnicos.

La consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios, como vicepresidenta de la Fundación Alzheimur, firmó hoy un convenio con el presidente de la Fundación Cuadernos Rubio, Enrique Rubio, con el objetivo de impulsar actuaciones conjuntas destinadas a promover la formación, investigación científica, desarrollo tecnológico, intercambio de expertos y la inserción social de los enfermos de Alzheimer en la Región de Murcia.

El acuerdo pretende contribuir a la ejecución de proyectos y programas de investigación sobre estimulación cognitiva en personas que sufren Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. El convenio, que es indefinido y no tiene coste alguno, plasma el interés común por mejorar las habilidades de los enfermos de Alzheimer, una tarea esencial en el tratamiento de esta dolencia.

Para la consejera se trata de “una confluencia de intereses que aprovechamos con este convenio y de la que esperamos puedan beneficiarse el mayor número de enfermos y sus familiares”. Palacios añadió que “este tipo de actividades son esenciales en el tratamiento de los pacientes de Alzheimer”

El convenio incluye también la ejecución de programas de formación dirigidos al personal investigador y técnico, labores de asesoramiento mutuo y la organización y desarrollo de actividades comunes relacionadas con la programación social de la investigación.

Alzheimer en la Región

El estudio ‘Ariadna’ estima que en la Región de Murcia hay unas 10.000 personas con Alzheimer y otras 8.000 con deterioro cognitivo leve, todas mayores de 64 años. Las conclusiones del estudio destacan que todos los tipos de deterioro cognitivo son más frecuentes en mujeres debido a la edad y el nivel educativo. Además, se ha confirmado que la prevalencia de demencias aumenta con la edad, principalmente a partir de los 80 años.

Los estudios prevén que para 2015 el número de personas mayores ascenderá a 340.000 en la Región, por lo que la extrapolación nos lleva a suponer que el número de enfermos de Alzheimer se podría doblar, llegando a los 16.000. El número de casos de Alzheimer en la Región es similar a la media nacional, mientras que en demencias vasculares se encontraron valores más bajos que en el resto del país.

Fundación Alzheimur

La Fundación Alzheimur es un ente regional que aúna la investigación y tratamiento del Alzheimer. En la actualidad se construye el centro integral en la pedanía murciana de El Esparragal.

En este centro, único en España, la Fundación alojará un edificio que albergará una Unidad de Diagnóstico, otra de Formación, un Centro de Día con 100 plazas y un Centro de Investigación con Banco de Cerebros, al servicio de todos aquellos investigadores interesados en desarrollar proyectos de investigación sobre esta enfermedad y otras de carácter neurodegenerativo.

Al relacionar investigación, atención y formación se mejorará considerablemente el tratamiento de la enfermedad, puesto que los avances en investigación repercutirán favorablemente en enfermos y cuidadores. Además, las experiencias en el centro de estancias diurnas ayudarán a los investigadores a orientar su trabajo.



 
 
Fundación Aleteia

















Universidad CEU Cardenal Herrera


ASPAU ASOCIACION PROYECTO AUTISTA
Amistad contra la soledad. Amics de la Gent Major.
Amistad contra la soledad. Amics de la Gent Major.
Amistad contra la soledad. Amics de la Gent Major.
Amistad contra la soledad. Amics de la Gent Major.


Síguenos en
facebook
Fundación Cuadernos Rubio de la Comunitat Valenciana. Todos los derechos reservados. || Política de privacidad. Aviso legal